viernes, 21 de julio de 2017

EL FIN DE ALIANZA PAIS

 A no dudarlo el mayor fracaso de Alianza País es que aunque Correa hizo todo lo posible porque la meritocracia, las personas con méritos fuera las que lleguen al poder político, el partido se volvió en un nido de "sabidos" de oportunistas, de sanguijuelas de las arcas y las obras públicas.
Eso fue posible porque el Partido Alianza País, puso en los cargos de libre nombramiento y ente los candidatos a funcionarios de elección popular a los guardaespaldas de algún jefe y no a los más preparados, o a los más capaces.  Se debió dar oportunidad de desempeñar esos cargos a los becarios que regresaban del extranjero y a los mejores estudiantes de las universidades nacionales.
Los más preparados eran los estudiantes que por méritos fueron a estudiar en las 100 mejores universidades del mundo, pero ellos ahora tienen que esperar a que algún arrimado al presidente Lenin Moreno o a uno de sus ministros o altos funcionarios le coloque en algún escritorio, a ordenes de algún  mediocre al que le debe sumisión solo porque está amparado por otro mas mediocre o mas que él.
Hoy el partido de solo una agencia de empleos y reciclaje de ex-funcionarios y hasta de la basura política que no falta, e inundan  con su gritos e intervenciones en las asambleas y marcas del movimiento.
El partido se convirtió en un comprador de seguidores a los que contenta con bonos, casas, y cargos públicos .
Es que Lenin Moreno, jamás supo lo que es ser un brillante estudiante, esforzarse en una carrera de alto rigor científico, es un licenciado en administración de empresas de la Universidad Central, que es u sobre todo fue  la facultad a la que van a estudiar los que no pueden ingresar a otra facultad, luego tampoco fue un brillante empresario, su mérito fue ser el vicepresidente de su ex-amigo  y compañero político, Rafael Correa Delgado, quien vio en el a un discapacitado que podía cambiar la historis de los discapacitados del país  si se le daba poder y recursos económicos, como efectivamente ocurrió.  Pero el líder que vio a los discapacitados, a los mas pobres, loa que solo eran nadie el este país fue Correa.   Para esos nadie, hubo becas, bono, escuelas, colegios, universidades, centros de salud, hospitales de la mejor calidad mundial certificada.
Ecuador se enfrenta al momento mas crítico de la segunda década del siglo XXI, empezó con el terremoto, la revaluación del dólar, las inundaciones del Niño Costero y ahora la traición de Lenin Moreno.
Esta traición tiene los siguientes matices:
La falta de valentía.   Existe una manifiesta falta de valentía del nuevo presidente, que se manifiesta por su incapacidad de confrontar.  Empezó en la campaña cuando se negaba a los debates, luego, a fue  los diálogos con los que le habían atacado, denigrado a él, a su vicepresidente, al presidente que le puso en el poder Rafael Correa y hasta con el Perú, que le dijo que parara una obra que no era ningún muro en la frontera, sino  un parque lineal  y temerosos lo hizo.  Teme que la prensa lo ponga en pedestales o patíbulos,  le devolvió el poder a los que en este país usan los medios de comunicación para terminar con la fama,de los que considera sus enemigos,  la honra de cualquiera que no tenga su poder para defenderse, los proyectos políticos que no les conviene, que no se atreven a criticar a Trump pero gritan desaforados con maduro y negocia con los vencidos en las elecciones desde la posición de un derrotado y no de un presidente victorioso, como si su victoria la hubiese obtenido tal y como decía el CREO, por un fraude.
Que para justificar su falta de capacidad de gestión encontró un pretexto, "no hay dinero" pero aumenta el subsidio de la gasolina que favorece a los ricos, no se atreve a quitar el subsidio a los combustibles fósiles como obliga el Acuerdo de París sobre el medio ambiente,  y no se atreve a cobrar peaje a los vehículos privados en las carreteras estatales en días no feriados,  o a  subir el IVA para financiar becas, obras, y procesos.

El retorno de los mediocres, de las demoras, de la tramitología interminable, de la leguleyada, de los mas incapaces diciendo lo que tienen que hacer los mas capaces, los mejor formados, los mas brillantes,
 La persecución a los corruptos, que ve la prensa y los partidos adversarios, inunda las paginas hasta del periódico del gobierno, pero no ve  a los corruptos del MPD que pudrieron la educación, la salud, el seguro social campesino, no ve la historia de la corrupción de la banca ecuatoriana, no ve la  corrupción de los los gobiernos anteriores, es que como si ver el pasado fuera un sacrilegio.
Ya le dijeron que el está en el poder para hacer política no para dar misa.
Alguien pudo haber sido golpeado hasta casi morir por fanáticos del CREO y el Partido Social Cristiano, que los dirigentes de alianza país ni siquiera se van a dar por enterados, cuando la ley de elecciones les obliga a proteger a sus afiliados.
Puedes ser despedido de tu trabajo por algún funcionario, que sin justificación alguna, por antojo te puede despedir si tienes un contrato de nombramiento provisional que es como llegan todos los profesionales mas preparados a trabajar en el gobierno, mientras el portero, la auxiliar de enfermería el chofer si tienen nombramientos, es así como Alianza País y su gobierno se asegura el, silencio, ante las anormalidades de los funcionarios de libre nombramiento.
Te pueden hacer esperar horas, dias meses, para que un tonta causa judicial, un permiso para una fundación, para un consultorio médico, se de.   Volvió la tramitología, y ahora con componentes tecnológicos, que aterran, pues son juegos por internet, que le dan al los mediocres funcionarios per pretexto para hacer mal, no hacer nada, o demorar con solo decir "no hay sistema"
Volvió el viejo sistema de salud en que aunque haya la mejor tecnología y la mejor infraestructura, el que hace el triaje o clasificación de los enfermos para ser atendidos según su gravedad son o el guardia, que es un ignorante cuyo oficio es intimidar, o una auxiliar que sabe de medicina menos que de pintarse las uñas.
Volvieron los funcionarios inalcanzables, los que están en su oficinas como en el cielo, ya no tienen que sentarse junto a la chusma en la sabatinas.  Si ya en la época de Correa eran semi-dioses a los aque solo se llegaba por palancas y amigos, ahora son vacas sagradas que se esconden en los vidrios polarizados de los carros del gobierno.

Alianza país ya se va preparando para la primera derrota en 12 años, que serán las próximas elecciones de gobiernos provinciales y cantonales, eso para todos está evidente.
Solo nos queda crear otro partido que recoja el legado de Correa y proyecte correcciones, un partidos de las personas con méritos, que además se opongan a los muros y las políticas de la derecha encabezada por Donald Trump. el mas vanidoso presidente de la historia de comienzos del siglo XXI.
La única forma de salvar a Alianza País es mediante la convocatoria a una Asamblea Constityente, en que al ser la oposición frontal a Lenín Moreno podrá recuperar su imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario