Los grandes imperios europeos transmitieron esta forma de indicar la religión cristiana a todos los continentes, y los que se oponían a este credo eran considerados ateos, cunado no crían, como los comunistas, pero también a los que creían en otras religiones como los musulmanes y judíos o los que libraron mas confrontaciones, a pesar de que las tres religiones tienen el mismo Dios o los nativos de América y África, o el norte de Asia donde lograron mayor expansión e influencia.
En América la derecha adquirió rasgos muy particulares. En el caso de Latinoamérica, la derecha se identifica con la Religión Católica, en el caso de los países anglosajones de Norteamérica, se identifican con las Religiones Protestantes.
La izquierda latinoamericana en cambio es una corriente que aparece en el siglo XX, y se identifica con el marxismo.
La derecha ampara desde la Colonia, a los grupos de poder, sea que este poder provenga del linaje, o los llamados "sangre azul", que son los que llevan apellidos y una árbol genealógico, vinculado a nobles y familias de Europa y a los afortunados de los países anglosajones.
Además se identifica con los creyentes fieles de el cristianismo, sea en su forma católica o protestante.
Finalmente la derecha, acoge a todos los que defiendan la propiedad privada, los negocios, y las formas de explotación de los seres humanos y los recursos naturales.
La izquierda, acoge a las organizaciones de trabajadores y campesinos que se oponen a los dueños de grandes fortunas, a los creyentes en un cristianismo donde Cristo inspira a los mas pobres a soñar en un cielo en la tierra, no en el más allá, como la "Teología de la Liberacion. La izquierda latinoamericana, acoge así a la llamada Teología de la Liberación, a la que Juan Pablo II llamó la Iglesia Marxista y a que se opuso, cuando se convirtieron en co-gobierno en Nicaragua, en 1980 cuando triunfó el Movimiento Sandinista.
La izquierda latinoamericana también acoge a los que luchan por la igualdad de género, contra la xenofobia, el racismo, la discriminación sexual o la discriminación de género.Venezuela, que fue donde nació el nuevo socialismos latinoamericano, agoniza torturada ante el poderío norteamericano y sus nuevas formas de guerra como son la guerra de desabastecimiento, bloqueo y sobre dimensionamiento de la penurias.
El fundamento que sostiene a la derecha latinoamericana, a mas del apoyo de Estados Unidos, es la idea de que las personas cuando trabajan para el estado, pierden su derecho a decidir, un funcionario público es el dueño de sus vidas, se les impide ser propietarios de lo que pueda servir para producir dinero y los funcionarios usan la libertad de las personas como se le antoja, en otra palabras, no hay libertad; la izquierda usa el pretexto de la igualdad para obligar a todos a hacer lo que alguien en el buró político del partido se le antoja que es correcto y señala el camino para crear igualdad de condiciones de vida para todos los habitantes, sin considerar que solo el hecho de poder decidir por otros ya no le hace igual a los demás. Esta es pues la contradicción originaria, o pecado original de la izquierda, y es que es posible que todos son iguales porque todos tienen que obedecer, menos el que decide la suerte o muerte del resto.
El mayor éxito de la derecha indudablemente es que ha podido sobrevivir a pesar de que cambien sus cabezas principales. Esto se ha hecho visible sobre todo en los Estado Unidos. Un país que puede continuar sin mayores altibajos en su funcionamiento, a pesar de que los que le dirijan sean personas diferentes y es así que en doscientos años han tenido 46 gobiernos, pero lo curioso es que cambiar de gobierno no le es catastrófico.
Pero de igual manera la derecha en América Latina, es tan inestable, que desde el mismo momento de la independencia, se ha caracterizado por pugnas, que en el caso de Ecuador llevaron a tener 104 gobiernos en 188 años de independencia, en tanto en Italia han tenido mas de 60 gobiernos desde 1945, en que terminó la Segunda Guerra mundial. Lo curioso es que Italia el cambio de gobierno no ha tenido mayor incidencia en la vida diaria, excepto hasta ahora que están enfrentados a una crisis económica desde el 2008 que la comparte con España y Grecia.
Por el contrario, la derecha de América Latina, en a la mayoría de países en los que gobierna los ha llevado a que sean países proveedores de materias primas y mano de obra barata, con un saqueo de sus recursos naturales, devastación de su biodiversidad y trastornos irremediables de su entorno natural, donde las mega ciudades, se han vuelto focos cancerígenos de deterioro humano, social y ecológico y la mala distribución de la riqueza tiene tal desnivel, que está convirtiendo al territorio mas rico en recursos naturales de la Tierra en un polvorín.
El contar dinero delante de pobres, el comer delante de hambrientos, el gozar delate de los que sufren y el convertir esto es espectáculo público a nivel global, visible a diario por medio de la televisión y la Internet o el cine, pretendiendo hacer creer al planeta que esto es una normalidad, que ese es el destino irremediable, crea la ira, el descontento, como patología global.
Esta ira y descontento está siendo canalizado por la izquierda. En América Latina la canalización se la hace por medio del llamado Socialismo Latinoamericano que es una respuesta específica a la llamada "derecha latinoamericana", que es una versión con macabros antecedentes del capitalismo norteamericano.
Al momento los gobierno de derecha viven ya el declive, después de haber vivido su climax con la la traición de Lenin Moreno en Ecuador. Los caminos de los que se valió la derecha para recuperar el poder en América Latina fueron desde repetir los clásicos golpes militares, con lo que apropiaron de Honduras, país que rueda cuesta abajo desde hace décadas ya ahora va en caída libre. Algo similar hicierno en Paraguay donde han tenido mejor suerte.
El segundo mecanismo ha sido la elecciones por este camino tienen en sus manos dentro de los países Latinoamericanos a México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Argentina, República Dominicana, . Mediante la traición tienen a Brasil y Ecuador y aun no han podido con Nicaragua, El Salvador, Cuba Venezuela y Bolivia.
Vale notar que los países como Argentina, Brasil, Ecuador y ahora Colombia ya muestran una clara inclinación a volver al socialismo latinoamericano.
El socialismo latinoamericano se diferencia del socialismo marxista-leninista, que no toleraba la propiedad privada, ni la libertad de culto, o de identidad sexual. El socialismo latinoamericano si tolera esto, y en que cree en un estado competidor, esto es que procura que la empresa privada no se apropie de todo, compite con la banca, con el transporte con la generación de energía, la provisión de alimentos, con el fin de impedir el monopolio y el complot de los gremios productores, comerciales o industriales y protege los recursos naturales que se agotan como el agua, los minerales, las especies, mediante políticas para evitar su saqueo. Sus políticas, apoyan la iniciativa privada, la propiedad particular, a cambio de que la riqueza que generan sea compartida mediante el pago de impuestos y procura que los ingresos y leyes favorezcan a las mayorías y a las minorías en situación de desventaja. Trata de frenar el poder de grupos. sea de la fachada que sea, esto es gremios, sindicatos, cámaras, partidos políticos, a todos los que quieren el poder, la riqueza o los conocimientos para favorecer a los suyos perjudicando a los que no son sus aliados y encubridores. La izquierda latinoamericana, o socialismo latinoamericano es el camino para convertir a los ciudadanos en personas, esto es de seres humanos con derechos a seres humanos con la capacidad de decidir por si mismo en todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario