La corrupción se volvió el principal problema de las sociedades de los países subdesarrollados en el siglo XX. En los países desarrollados el principal problema fue las ganancias, pero las ganancias que en un principio provenían de las guerras por lo que sin remordimiento alguno, los países colonialistas y los que querían ser neocolonialistas se enfrentaron. Entre los imperios colonialistas, el imperio Turco, el Francés, y el Inglés eran la vanguardia antes de la Primera Guerra Mundial, y aun quedaban despojos de imperio Portugués, Holandés, Belga, En tanto los que querían emerger como nuevas potencias colonialistas eran Japón en Asia, Alemania e Italia, que un dia dominaría Europa con los Romanos y los Germanos como los godos y visigodos, y Estados Unidos en América, que había iniciado su expansión mediante una guerra a México y luego a España.
Después de la catástrofe que significó para Europa la Segunda Guerra Mundial , pero gracias a la cual las ex colonias en África, Asia, y el resto de continentes empezaron una vida como países libres. En los países liberados y en las colonias emergentes del viejo Imperio Español, surgió una nueva forma de opresión, que empezó en los países socialistas, como la ex-Union Soviética y sus aliados, los países de Europa del Este, Cuba, y las colonias africana liberadas por la ideología marxista. Esta nueva forma de opresión era la llamada "corrupción política".
En Ecuador esta nueva forma de corrupción la llevó adelante por sobre todo el partido Marxista Leninista Estalinista conocido como Movimiento Popular Democrático.
El socialismo marxista significó el mayor avance social del siglo XX, pues liberó a las mujeres de la esclavitud doméstica, les dio educación, trabaja remunerado fuera del hogar, igualdad en todos los aspectos frente al hombre, enfrentó la discriminación racial, económica, religiosa, pero mantuvo la discriminación de genero, persiguiendo a los homosexuales.
En Ecuador lo más importante que hizo fue dar a los ecuatorianos el libre acceso a las Universidades, que fue la principal conquista social del MPD. El libre acceso a las universidades y la gratuidad en teoría de las Universidades Estatales, significó que los pobres podía dejar atrás, la categoría social de ignorantes, pues se creó gracias al socialismo, una nueva clase social, los universitarios, y ellos aunque fuesen pobres ya eran un estrato social alto dentro de la sociedad.
El problema fue que a diferencia de los países donde triunfó el socialismo, y donde todo el mundo pasó a ser empleado del gobierno. En Ecuador, el gobierno era un mecanismo de las clases poderosas para apropiarse de tierras, riqueza, impuestos, cargos públicos, y cualquier espacio donde fuera posible el enriquecimiento personal.
Este control por parte de una oligarquía, con nombres y apellidos, con linaje, con trayectoria de vínculos, que impedía que los estratos que no eran de su predilección, llegarán a ser ricos, famosos, o ilustrados, dio paso a otra forma de enriquecimiento. Las nuevas formas de enriquecimiento provenían de la revolución tecnológica, de la revolución del transporte, de los cambios en las comunicaciones, que crean brechas que permitían que las iniciativas personales o de grupos, hicieran negocios, ofertan servicios, comercializaran productos, fabricaran posibilidades de ganancias.
Como consecuencia de esto en el vulgo,en el común de la gente, se creo la necesidad de la ganancia oculta, esto es que había que sacar partido de todo, y la ganancia oculta era la ganancia por un sobreprecio, por un robo, por el tráfico ilegal de lo que sea, por la tala de los bosques, por la pesca ilegal, por la coima, el chantaje, el secuestro, el delito de cualquier clase, el trabajo sobrevaluado, el robo de materiales en las construcciones, en las fábricas, en los restaurantes en cualquier parte.
Esta mentalidad de obtener ganancias ocultas se le dió el nombre de sabiduría.
Entonces el MPD se convirtió el partido de los "sabidos", de los que ocupaban como profesionales de la salud, un puesto de salud, un subcentro, un hospital, como profesionales de la educación una escuela, un colegio, una universidad, como miembro de un sindicato estatal, etc. Su objetivo era colocar su gente en cargos públicos.
Esta gente graduada en las universidades bajo su control no eran profesionales que sabía, sino estudiantes que participaban en las continuas huelgas, protestas, marchas, y que como grupo tenían el poder de decirle al profesor cual era la calificación de cada estudiantes, ya conocían de antemano la preguntas y las respuestas de los exámenes, ya había hecho el paseo y la fiesta para ofrecerle desde la compañera hasta la botella de trago y la coima a los profesores. Es así como de las universidades estatales con li bre ingreso, nació un nuevo grupo social altamente corrupto.
En el Seguro Social Campesino donde trabajo este partido, hizo algo bueno, procuró crear dispensarios en todas partes, llegando a crear más de 600 en el país. Pero estos dispensarios pasaron a ser el lugar donde con salarios muy bueno, y otros beneficios, los profesionales desde las auxiliares, las enfermeras, y los médicos, a más de tener sueldo, podían robar y vender medicinas, con el pretexto de que los pacientes necesitaban el medicamento y el Estado mediante el Seguro Social, que siempre estaba en crisis no proveía, hasta ahora los dentistas tienen dos salarios el que cobran al Seguro y el que ganan por debajo haciendo prótesis dentales que el sistema no provee, las enfermera y auxiliares, que había meses que su sueldo se retrasaba, para sobrevivir, cobraban extra, por una inyección en casa, y para dar medicinas canjeaban favores, como no había para todos, el que les daba un regalito o les hacía un favor tenía beneficios. Los médicos inventan pacientes, enfermedades y consumos de medicamentos, para justificar su trabajo, que era un show de llegar, reclutar en lo posible pacientes para su consulta privada, y simular atención antes de salir corriendo para atender su consultorio o en su clínica particular.
Es así cono en los países liberados como colonias de los Imperios, nació una peste que los ha llevado a ser sociedades deprimidas. Esto es mas dramático en países Africanos y Centroamericanos, que han llegado a convertirse en vientres de migrantes que con esta poca moral, llenos de hambre y necesidades invaden Europa y Estados Unidos y otras ex-naciones imperiales, que un día empezaron un saqueo de pueblos pobres usando la guerra y luego usando el comercio,la industria y los medios de comunicación y transporte que inventaron
El cambiar esto es posible, lo ha demostrado el Gobierno de Rafael Correa en Ecuador. Que es posible se ciudadano honrado, que cuando el estado se preocupa de la salud, la educación, y la dotación de infraestructura necesaria, la gente puede inventar formas honestas de hacer dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario