jueves, 5 de octubre de 2017

Lo que enseñó Rafael Correa: El milagro Ecuatoriano

Ecuador era para la comunidad internacional un país fallido. Desde 1979 en que retorno a los gobiernos elegidos por voluntad popular tras una década de dictaduras, Ecuador vivía de sobresalto en sobresalto.  El primero fue la borrascosa muerte de  Jaime Roldós.
A este buen presidente de Guayaquil  le siguó un conspirador a sueldo, Oswaldo Hurtado, que dio la espalda a las políticas sociales y terminó sucretizando la deuda de los empresarios y banqueros, con lo que todos los ecuatoriano teminamos pagando las deudas contraídas en el extranjero por los más ricos del país.
  En ese entonces estaba de médico rural en el Cabo San Francisco y vivimos un terrible Fenómeno del  Niño, quede encerrado en el pueblo frente a Muisne por 6 meses.  Aquel invierno que empezó en diciembre y termino en Agosto, detruyó la carretera, la mitad del pueblo y durante todo este tiempo nunca llegó ningún tipo de ayuda.
Al terminar su presidencia subió un dictador, violento, alcohólico, grosero y abusivo  León Febres C, habia sido un ingeneiro mecánico que terminó de gerente del hombre más rico del país, Luis Noboa Naaranjo, el mayor exportador de bananas del mundo, quien le financió la campaña electoral en un tiempo en en las campañas habia desde tiros hasta la compra descarada de votos.
Aun recuerdo cuando Leon Febres Cordero llego a hacer campaña en Esmeraldas,  alla lo esperaba un líder también violento conocido como "Comandante Chiriboga" León fue recibido a balazos, los guardaespaldas de Leon sacaban sus ametralladoras escondidas en el tapizado de las puertas de las blasier en que viajaban. Escapó en una lancha por el Río Esmeraldas que lo llevó al aeropuerto de Tachina.
Cuando León llegó al poder, como todos estos de la derecha, lo primero que hizo fue estigmatizar a sus enemigos políticos, los llamó comunistas subversivos, como ahora el presidente Moreno estigmatiza a sus enemigos políticos, y los llama corruptos.
Leon se sumó al "Plan Condor" y plan de exterminio de los izquierdistas y sus sipatizantes, que llevo a genocidios en Chile, Paraguay, Uruguay Brasil y Argentina.
Aqui se perseguia a un grupo llamado Alfaro Vive, y cualquiera que trabajara en los campos o hiciera un trabajo comunitario era secuetrado y torturado, o desaparecido.
Entonces era médico privado en Atacames, y otro médico celosos, simplemente me acusó de ser de Alfaro Vive y como preseté en el parque durante las fiestas del 30 de Agosto de 1995 unas películas chilena, boliviana u colombian, que mostraban la sociedades de estos países, a las 7 de la noche fui secuestrado en el lugar donde se iba a presentar la orquesta Zmar e iba a ser el baile. Eran un pelotón de personas armadas con fusiles fal, vestidas de civil, con el corte de cadete en su cabellera, me subieron a un camión amarillo sin placas, me ataron, me taparon la cabeza con un pasa montañas al revés y me metieron en un saco de ropa.  Junto a mi iba un poeta a quien la Casa de la Cultura de Quito le había encargado las películas y el proyector.   Me llevaron al donde esta la base naval de Balao, enseguida me metieron en un cripta, diciéndome que allí me tenia que cagar y orinar hasta que muera, efectivamente, en esa obscuridad, me vinieron las ganas de orinar, estaba acostado horizontalmente, con las manos atadas a la espalda y me orine.
A las 4 de la mañana me sacaron y empezó el interrogatorio, pero yo en lugar de adoptar una posición de temor, increpé como fueron tan estúpidos de secuestrarme en una fiesta, delante de miles de personas.  A lo mejor porque mi esposa había sido secretaria de Balao y reina de Esmeraldas, o porque mi padre defendía a uno de los ministros de León, no fui asesinado como los hermanos Restrepo y otros acusados y detenidos.
Tras ese arresto ya no tenía pacientes, todos mis pacientes se fueron, regresé a Quito yo hacía una serie radiofónica para Radio Antena Libre llamada el Misterio de la Tunda, era un radio-drama que contaba lo que estaba pasando en Esmeraldas en los año.


A este gobierno le siguió el Gobierno de Rodrigo Borja  que hizo una gran campaña de alfabetización en la que participé enseñando en el pueblo de Salima., cerca a Chamanga, donde la fibre del camarón habia destruido miles de hectáreas de manglares, y dotó de servicios basicos a numerosas poblaciones pero luego vino el ex alcalde de Quito Sixto Durán. y la guerra con Perú del Río Cenepa.
Entonces le
Las políticas neoliberales que implemento su vicepresidente Alberto Daihk fueron el primer paso para el gran robo de los bancos en 1999. y este presidente tuvo que salir prófugo  a Costa Rica.
Entonces Ecuador entró en una década de inestabilidad política tremenda.  Se desató con Abdalá Bucaram, que llevó la corrupción al descaro.
La sucedió su vicepresidenta, que sólo duró horas y luego subió al poder Fabian Alarcón que terminó su periódo de dos años enredado en denuncias.  Para aquel entonces había logrado abrir las exportaciones de flores a Rusia, donde fui a estudiar con mi esposa  "como hacer negocios con la nueva Federación Rusa "que el 3 de Diciembre de 1991 emergió de la ex Unión Soviética,  y  al no poder pagar mi crédito  del IECE empecé a exportar flores, hasta que tuve mi propia bodega en Moscu y organicé la ´priera feria expositor de la flore ecuatoriana en esta ciudad y un día no podía creer lo que veía por la televisión de ese nuevo país, Abdala haciendo el ridículo bailando el rock de la prisión con chicas en minifalda que le hacían la coreografía.  En Rusia había un líder neo-nazi similar llamado Jirinovsky.   De regreso en Ecuador participe en la marcha de los crepones negros que derroco a aquel payaso.  Me encantó como Radio La Luna lo bajo con canciones
Pero lo más radical en  fuestra conflictiva nación fue el feriado Bancario en la Epoca de Yamil Mahuad al que lo reemplazó su chistoso vicepresidente Noboa.

En las siguientes elecciones se presento Lucio Gutierrez el coronel que conspiró contra Mahuad pretendiendo imitar a Hugo Chávez pero que se pasó al lado de George Bush.  Pero  los dos años terminó su gobierno.
Junto a Athulofo Tobar, Radio la Luna y mi familia salimos a protestar junto con el General Jose Gallardo hasta que se consiguó derrocar a Gutierrez   El general Gallardo era vicepresidente de la Fundación Ecotrackers y aqui estamos los dos junto a nuestros voluntarios que trabajaban por el turismo comunitrario y el turismo inteligente en los campos





En el 2006 finalmente llega Correa y con el milagro ecuatoriano,
 me fui a trabajar de médico en la frontera norte luego hice una serie de televisión  en Ecuador TV. llamada Salud vida en la Mitad del Mundo y fui a trabajar con el Seguro Social Campesino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario