Cuando Correa llega al poder tiene un factor favorable, el precio del petróleo que llegó a supera los $100 dólares por barril, pero las empresas petroleras se llevaban todo el excedente del valor del petróleo. De cada 5 barriles que producía Ecuador, uno era para el país y 4 para las transnacionales. La primera acción del gobierno de Correa fue cambiar la modalidad del contrato, y puso las cosas al revés. Las compañías ahora cobraban un precio por cada barril que extraían.
El segundo mérito de la política económica de Ecuador, fue el manejo de su deuda externa, que se llevaba casi el 60 por ciento del presupuesto nacional. Usando la llamada teoría de juegos, se negó a pagar la deuda ilegítima, y para ello se nombró una comisión de juristas, que examinaron cuales eran las deudas ilegítimas e ilegales que el país estaba pagando, esto produjo una inmediata caída del valor de los bonos de la deuda, bonos que habían sido comprados por tenedores de deuda ecuatorianos, como los dueños de los bancos que habían causado la crisis bancaria. con ello el precio de los bonos ecuatorianos se fue al piso , estos bonos baratos fueron comprados por los que perjudicaron al país, y otros, que compraban bonos de deuda de países en crisis, a precios irrisorios, los llamados "bonos buitre", que llegaron a asfixiar la economía argentina. El negocia redondo venía cuando la economía del país mejoraba, exigían beneficios inaceptables. El sistema de la deuda externa es tan malo, que cuando un país paga puntualmente sus deudas, la deuda en lugar de bajar sube, porque suben el valor de sus bonos.
La negativa a pagar la deuda, produjo una caída del precio de los bonos de la deuda ecuatoriana, y con el dinero excedente de la venta petrolera, Correa compró los bonos a bajo precio, y logró reducir la carga de la deuda externa.
Con estas dos jugadas, su gobierno pudo disponer de dinero, que de inmediato lo invirtió en carreteras, pues para el era evidente que los problemas de Venezuela en la guerra de abastecimiento, podían ser superados si existían buenas vías que era el principal problema para el buen abastecimiento de los mercados.
Al igual que los Estados Unidos, que para salir de la terrible recesión de 1929, el presidente Roosevelt, usó los recursos estatales para hacer grandes obras de infraestructura. De igual manera, Correa invirtió el dinero en mega obras, que están cambiando por completo la ocupación y uso del territorio nacional.
Este aumento de la capacidad productiva de la tierra por la megacontrucciones, los canales de riego, etc. ha despertado una FIEBRE DE TIERRAS.
engañó al que fue el que le puso en la vicepresidencia por 6 años y luego lo tuvo 4 años en Suiza, como delegado ante las Naciones Unidas.
Dada sus malas condiciones físicas, era muy pobre trabajo que podía hacer en Europa, sin el gran aparato de la ayuda Cubana y del ejército, que tuvo para su campaña llamada Manuela Espejo, en favor de los discapacitados, en la que participé, cuando era médico del Ministerio de Salud en la frontera norte en la parroquia San Juan de Lachas en el Carchi.
Para concretar esta apropiación de las tierras próximas a las grandes inversiones del gobierno, por parte de la oligarquía del país, el presidente Lenin Moreno ha convocado a una consulta popular en la que pretende eliminar la Ley de Plusvalía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario