martes, 17 de octubre de 2017

Lo que Rafael Correa Delgado nos enseño: la coherencia

Una de la cosas que nos enseñó Rafael Correa es a ser coherente. Esta cualidad se considera la mayor virtud de un ser humano,  consiste en decir lo que se piensa y hacer lo que se dice.
Esta cualidad se le atribuye a Cristo o Buda.   En la práctica política, esto no es usual.  Por el contrario se considera que un buen político es el que hace los conveniente, no lo que piensa, ni lo que dice, peor aun lo que se considera correcto por sus gobernados. En política  "se debe hacer lo conveniente, no lo correcto".


Esta forma de proceder de acuerdo a la conveniencia  lo preconizó Maquiavelo en su obra el Príncipe. y a esa forma de actuar siniestra se lo llamó maquiavelismo. Una de las características de un hombre maquiavélico, es que lo que dice no coincide con lo que hace, esto nos muestra por ejemplo  a George Bush, que mintió para justificar su guerra a Irak,  acusó   a Sadam Hueseín de que poseía armas nucleares, lo cual fue desmentido por la ONU, o su implicación en el ataque terrorista del 11 de Septiembre.  Desde ese entonces hasta ahora por 16 años esta guerra no concluye


Rafael Correa tuvo una coherencia tal, que nos hizo pensar que la política era la actividad mas noble de un ser humano, que es capaz de convertir todo sus actos, en actos visibles  a todos sus mandantes, como los llamaba a las personas que habían votado y confiado en él.  En sus sabatinas rendía cuenta de cada hora de su gobierno, de sus decisiones, de su aciertos, de sus errores, y hasta de lo que había comido.


Sus promesas de campaña fueron cumplidas y con mas de lo que ofreció.



En ecuador un país con 104 gobiernos en 188 años, los políticos se ha caracterizado por ser mentirosos.   Oswaldo Hurtado 1981-1984 nos engaño para llevar adelante la sucretización de la deuda.
León Febres Corder 1984 hasta su muerte engaño primero con su promesa de pan techo y empleo y en su gobierno fue cuando mas se violaron los derechos humanos.
Rodrigo Borja

En el gobierno de Sixto Duran Ballén  su vicepresidente y Ana Lucía Armijos  tiene que fugar del país por corrupción. 
Abalá , fue el comienzo de un época en que los malos gobierno se sucedieron y todos llevaron al colapso al país.
Finalmente estamos antre un gobierno que traiciona a sus electores, pues fue el candidato de Alianza País, y una vez en el poder aplica el plan y trata de congraciarse con los que eran sus enemigos políticos, para esto da un paso fundamental una consulta popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario