jueves, 2 de noviembre de 2017

La Reconstrucción de la Costa. GRANDES OBRAS DE JORGE GLAS

Quizás la obra más extraordinaria de Jorge Glas y de gobierno de Rafael Correa, fue la reconstrucción de la Costa, luego del terremoto del 16 de Abril del 2016.
Ecuador ha tenido grandes terremotos, pues se encuentra en el llamado CINTURON DE FUEGO DEL PACIFICO y dese el 2005 la ONU señaló cuales eran las zonas más suceptibles de Ecuador.

De los terremotos que escuché desde mi infancia el mas famoso en la Sierra fue el del Ambato en en 1949.   Este terremoto cobró miles de vidas, y la ciudad de Ambato, Pelielo y otras próximas fueron destruidas.

Un segundo sismo, pero al que sucedió un maremoto sucedió en Esmeraldas para 1958,  en que la gente de Esmeraldas relata  que el mar se replegó,  dejando sin agua la playa, y haciendo visible una abismo por donde caían las aguas del Rio Esmeraldas, instintivamente la gente corrió a las montañas cercanas, pues se sabia que se venía un  (tsunami) y efectivamente así fue.  La gente se salvó porque recordó lo que ocurrió en el terremoto de1906, cuando también se vivió un terremoto con tsunami, según me contaban,  pero este terrmoto ha sido considerad uno de los mas fuertes de la historia mundial y afecto sobre todo al Tumaco
En 1979  Esmeraldas volvió a vivir un terremoto, fue acompañado de un tusunami.  Para aque entonces se había inaugurado la Refineria Estatal, en 1974 y est produjo algunos daños en sus intalaciones.
El siguiente terremoto que ya lo viví fue el de 1987  recordado así por el diario El Comercio 


El 5 de marzo de 1987, el Ecuador fue golpeado por dos terremotos. El primero, a las 20:54, con una magnitud de 6,1 y el segundo, a las 23:10, con una magnitud de 6,9. El saldo final fueron 1 000 muertos y daños materiales por USD 1 000 millones, pero la mayor destrucción no se produjo por los sacudones de tierra, sino por los deslaves. En realidad, aparte de algunas edificaciones afectadas en Baeza, Ibarra, Otavalo y Cayambe y de daños a edificaciones antiguas, fue poca la destrucción directamente producida por el movimiento telúrico. El epicentro fue junto al volcán Reventador, en una zona caracterizada por laderas muy empinadas, laderas que, adicionalmente, estaban especialmente húmedas por las copiosas lluvias del mes de febrero de 1987. Si bien los terremotos dañaron pocas estructuras, sí debilitaron las laderas de la zona cercana al epicentro. Muchas de esas laderas (humedecidas por las lluvias) al ser sacudidas se desprendieron y produjeron deslaves que, a su vez, tuvieron dos tipos de efectos, los directos y los indirectos.
contenido. ElComercio.com

En entonces mi padre había comprado un departamento en un edificio  recién inaugurado de la Mutualista Vargas Tores, por suerte, los daños en el edificio no fueron mayores, y ha soportado todos los sismos desde entonces.  Pero desde el terremoto de Abil del 2016, el edificio fue abandonado por los severos daños que sufrió.  Nuestro  departamento esta allí todavía sin reparación, no por que el gobierno no me haya querido ayudar, sino porque es tiene un lío de herencia.

En 1987 durante el gobierno de León Febres Cordero se produjo un terremoto que afectó a la economía nacional porque destruyó el oleoducto, y el presidente tomó medidas económicas, como la devaluación monetaria.   Esta macro-devaluación del sucre, dio paso a sucesivas devaluaciones que finalmente en 1999 llevaron su desaparición.

En 1998 se produjo un gran terremoto en Bahía de Caráquez, en Manabí que destruyó buena parte de los edificios, de la que era considerada la playa y la ciudad  mas bella de Ecuador en la Costa.

   El priemer terremoto fuerte en el gobierno de Rafael Correa, fue el de Tena en el 2010 vinculado al volcán Reventador, en la Amazonía pero el mas grave fue el del Abril del 2016




El día del terremoto que fue sábado, me encontraba en Quito, e invité a Verónica, mi esposa a comer una pizza el Hornero  en la Av. Amazonas,  cuando se produjo el sismo, el edificio dondes  estaba la pizzería se bamboleaba, al salir al parque que está al frente, todos los edificios y postes se meneaban.  Esta fue el primer episodio.   Llegamos en un taxi que  parecía que volaba sobre el asfalto.   Al llegar al edificio donde vivo en la    Av. Colón, frente a la Universidad de la Américas, mi hija mi nieta y todos los vecinos estaban en la calle.   Pensamos que todo había pasado, subimos al 7 mo. piso donde vivo por las gradas y a los pocos minutos, un nuevo remezón.  Bajamos nuevamente por las gradas a la carrera, cargaba  a mi nieta y parecía que no iba a encontrar la siguiente grada.
Al día siguiente me tocaba trabajar en el dispensario de Quingue pero fui directamente desde Quito a Muisne para ver que había ocurrido en el Cabo San Francisco, donde funciona el dispensario del Seguro Social Campesino de Tongorachí.
Al llegar a Muisne, las narraciones del drama eran interminables.   El terremoto fue pasadas  las 7 de la noche,  del las calles adoquinadas del pueblo salía agua, mientras las veredas se resquebrajaban y las casas se cuarteaban.  Cuando llegó el segundo sacudón, la gente estaba en el puerto llena de pánico, la marea, baja, las lanchas para cruzar al Relleno, la parte continental frente a la isla, se  copaban en minutos.  Las embarcaciones no se daban abasto, el torpe de alcalde  y los tripulantes de la gabarra no hacían funcionar la embarcación, que estaba copada de personas.  Se comenzó a hablar de un Tsunami que llegaba y que iba a arrasar con la isla.  El agua del estuario había bajado tanto, que hacía suponer la cercanía del maremoto, entonces los más desesperados cargaron a sus hijos en los hombros, y comenzaron a cruzar el estuario para llegar al relleno.   Afortunadamente no vino ningún tsunami, pero aquella vivencia de pánico colectivo quedó para eternas memorias.
En el Cabo unas cuantas casas se habían caído pero la población dormía en las calles y parques.
Las réplicas se prolongaron por meses, en el dispensario no había daños mayores, pero tanto a menudo teníamos que salir corriendo de los dispensarios, cuando las sacudidas nos ponían en alerta.  En algunas ocasiones tuve que sacar a los pacientes que estaban en las camillas, cargando la camilla y el paciente.
En Mayo vino un terrible terremoto a Same, Atacames y Tonsupa,  la casa donde vivía quedó cuarteada.  Yo dormía en el portal  y  con las puertas abiertas, pues temía que quedara atrapado y que3 la loza del piso superior me aplastara.  Otros médicos que vivian en los edificios de Casa Blanca, bajaban precipitadamente la gradas, escuchando como es quebraban vidrios y vajillas,  en la obscuridad de los corredores  u gradas pues fue como a las 10 de la noche, ponían en la obscuridad las manos en la pared  para orientarse  sentían como éstas se rajaban bajo las manos.
Fueron mas de 3500 replicas, ya vivíamos una psicosis, no faltaba el bromista que dijera temblor, para que todos saliéramos a la carrera.
Esperaba que tras estos eventos se presentara una epidemia de chicungunya como el año 2015 y de dengue,  pues todos guardaban agua en tanques sin las adecuadas medidas de precaución contra el mosquito, pero no pasó nada de eso, a pesar de que el mosquito abundaba, lo que me hizo suponer, que los mosquitos, tambien fabricaban su propia inmunología contra las enfermedades  virales que transmitían.
Pero a aquel suceso, el gobierno de Rafael Correa, dio la mas extraordinaria respuesta.  El país vivía la caída de los precios del petróleo, que llegaron a los 20 dólares el barril, en cada barril el país perdía, pues costaba mas la extracción que el producto, esto hizo necesario que el gobierno inyectara una enorme cantidad de dinero en Petroecuador,  la empresa petrolera estatal, para salvarla, porque estaba literalmente quebrada.
A esto se sumó que el dólar estaba en constante incremento de precio, lo que afectaba a las exportaciones de Ecuador, en tanto Colombia y Perú, podían devaluar su moneda, pues ellos no operan con el dólar como moneda nacional, de esta manera los productos ecuatorianos se encarecían, los de ellos bajaban de precio, las exportaciones les favorecían pues los tres exportamos casi lo mismo, pescado, flores, camarón, cacao y el turismo se redujo, todo iba a Perú. Pero para hacer mas crítica la situación, las empresas Occidental y Chevrón, consiguieron que un juez norteamericano, diera un fallo a su favor, y debíamos pagarles mas de mil millones de dólares, a pesar de que era de su conocimiento la crisis provocada por terremoto.   El país requería mas de tres mil millones de dólares para  atender a las personas, poblaciones, e infraestructura producida por un terremoto que no fue folcalizado,  sino que afectó a mas de 1000 Km de la Costa externa.
Este grave error de Chevrón, Occidental, y de la justicia norteamericana, sienta un precedente que hará que de Ecuador y los ecuatorianos los odien  y  los recuerden, en un tiempo en que la internet hace que la memoria se vuelva infinita.   Es un pues es un hecho que desde que existe internet,  aquella frase de que el pueblo tiene memoria corta y larga estupidez, va siendo superado.  Ahora es posible guardar amores, gratitudes y rencores por generaciones.
La reconstrucción de la Costa, fue encargada al Vicepresidente Jorge Glass y se puede decir que ha sido una de las mas extraordinarias reconstrucciones, que se han dado en el planeta.   Ecuador es el país que ha logrado el record mundial en superar catástrofes de esta dimensión.
Pero todo se debe a la política anticíclica de Rafael Correa, que dice que en momento de crisis no hay que poner el dinero bajo el colchón, sino que la obra pública, debe ser impulsada en toda su capacidad, para generar empleo, movilidad del dinero, alentar a el trabajo en la población y que son los momentos críticos los que pueden generar pleno empleo, pues a mas de el espíritu de la ganancia hay el sentimiento de solidaridad, de sacrificio, de entrega y la esperanza crea la ilusión de un futuro mejor, que renace de las semillas y los escombros.

En la zona de Muisne, vi con mis ojos como se construía Nuevo Muisne, se le reconstruía  casas de  las personas afectadas y las casas nuevas estaban por todas partes.  Los colegios y escuelas se recuperaron a una velocidad inusual,  pero lo más importe su funcionamiento fue mejorado.  Las carreteras no se interrumpieron , se construyó una hermosa carretera del Cabo a Quingue, el hospital, los dispensarios y subcentros, los puestos de la policía o UPC, la red de alarma y alerta temprana, los centros infantiles o CIBV,  fueron inaugurados con todo, desde equipamiento a personal.  La mas de 1200 familias que se albergaban en campamentos, donde los refugiados contaron con comida, carpa, agua, electricidad, servicio médico, policía,  combustibles, duchas, baños, alimentación por casi un año, fueron poco a poco dando paso a nuevas urbanizaciones, puertos pesqueros
Hubo un momento que creí que lo que se hacía, estaba conduciendo a crear una población de parásitos, pues no faltaron los mentirosos, los corruptos que sacaron casas sin ser afectados de forma alguna por el terremoto, otros dejaron de ir a trabajar en sus fincas por meses, permanecían en los pueblos a espera de la ropa, las ollas, los alimentos, el agua que les llegaba gratis, pero pronto se dieron cuenta que el haber dejado de trabajar había, significado la muerte de sus animales y cultivos, que toda aquella vida de holgazanes, ahora la debían pagar con mucho más trabajo, pues el monte, la malas hierbas, los parásitos, habían invadido su tierra.   Para muchos recibir casa nueva significó pagar el agua, la electricidad, y comprar cosas para vivir en la nueva casa,  la mayoría estaban acostrubrados a robar el agua y le electricidad,  el terremoto cambió sus vidas.


Hoy es posible visitar Muisne y cruzar el puente peatonal que se ha convertido en el principal atractivo del Estuario   y visitar Esmeraldas que tiene la mejor infraestrucrtura de playa de la Costa Ecuatoriana,  y el mejor puesto pesquero de Sudamérica.






1 comentario:

  1. Estimado Maximiliano: Gracias por hacer memoria a un pueblo sin memoria. Me da mucha pena que la gente no se de cuenta de lo que está pasando. Y lo que es peor, hay mucha gente que no le importa, cuando su bienestar pende de un hilo. Gracias por hacer lo posible para que no perdamos la perspectiva.

    ResponderEliminar